17 de junio de 2008, 09:29 AM
Washington, 16 jun (EFE).- El consumo regular de café, es decir hasta 6 tazas diarias, podrÃa ayudar a prolongar la vida y se le vincula a una incidencia menor de enfermedades cardÃacas, reveló un estudio difundido hoy por la revista Annals of Internal Medicine.
Ester López GarcÃa, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y autora principal del estudio, advierte que es preciso profundizar en esa conclusión con otros estudios.
"El consumo de café no fue asociado a un mayor riesgo de mortalidad en hombres y mujeres de edad mediana. Se necesita una mayor investigación acerca de la posibilidad de un beneficio modesto del consumo de café en lo que se refiere a enfermedades cardÃacas, cáncer y otras causas de muerte", dice López GarcÃa en el estudio.
No obstante, los datos proporcionados en el estudio, financiado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), de Estados Unidos, son ilustrativos respecto a los supuestos beneficios del consumo regular de café.
Los investigadores analizaron los datos de 84.214 mujeres y de 41.736 hombres, que no padecÃan de cáncer o de enfermedades cardÃacas.
Los participantes respondieron cuestionarios cada dos a cuatro años en los que se les preguntaba la frecuencia del consumo de café, otros hábitos dietéticos, el consumo de tabaco y su estado de salud.
Con esa información, los cientÃficos compararon la frecuencia de muertes por enfermedades cardÃacas o de cáncer con los hábitos "cafeteros".
Las mujeres que consumieron dos o tres tazas al dÃa vieron reducirse en un 25 por ciento el riesgo de enfermedades cardÃacas en el perÃodo de seguimiento entre 1980 y 2004.
Además, se registró un riesgo de muerte causado por algo que no fuera cáncer o un mal cardÃaco de un 18 por ciento menor en comparación con quienes no consumÃan café.
En cuanto a los hombres, este nivel de consumo no fue asociado a un riesgo mayor o menor de muerte durante el perÃodo de seguimiento que duró desde 1986 y 2004 y en el que participaron 41.736 hombres.
Aún cuando se tomaron en cuenta otros factores de riesgo, como el tamaño corporal, el consumo de tabaco, la dieta y enfermedades especÃficas, los investigadores descubrieron que la gente que bebe más café tuvo menos probabilidades de morir durante el perÃodo de seguimiento, indicó el informe.
Agregó que esto se debió principalmente a un menor riesgo de enfermedades cardÃacas entre los bebedores.
Por otra parte, los investigadores no descubrieron una vinculación entre el consumo de café y las muertes de cáncer.
Esto no parece haber tenido alguna vinculación con la cafeÃna porque quienes consumieron café descafeinado también tuvieron una menor incidencia de muerte que las personas que no consumÃan la infusión.
Los responsables de la revista advirtieron en un comentario que el estudio no establece con certeza que el consumo de café reduzca las posibilidades de morir antes de lo esperado.
"Algo acerca de los bebedores de café parece protegerlos", indicaron.
Promedio (Not Rated)
Copyright © 2008 EFE.