13 de junio de 2008, 03:16 PM
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las dietas con alto contenido de ácidos grados omega 3 y aceite de pescado parecen disminuir el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad (DME), según una serie de datos de nueve estudios "observacionales".
La DME es la principal causa de pérdida de la visión severa entre las personas mayores, indicaron investigadores australianos en la última edición de Archives of Ophthalmology.
Los nuevos tratamientos para la DME implican riesgos y tratan sólo ciertas formas de la condición. Por lo tanto, prevenir la DME modificando los factores de riesgo como el tabaquismo "sigue siendo una estrategia de salud pública importante", escribió el equipo.
Los resultados obtenidos por la doctora Elaine W-T. Chong y sus colegas de la University of Melbourne se centraron en un total de 88.974 personas, entre las que habÃa 1.847 casos de DME temprana y 1.356 casos de DME tardÃa (más avanzada).
Según los investigadores, un alto consumo de ácidos grasos omega 3 se relacionó con un 38 por ciento menos de riesgo de DME tardÃa, mientras que el consumo de pescado dos veces por semana estuvo asociado con un menor riesgo tanto de DME temprana como tardÃa.
Pese a estos resultados, los expertos no recomiendan la ingesta de suplementos de ácidos grasos omega 3 y pescado para prevenir la DME por el momento, dado que aún no hay ensayos clÃnicos al azar que ratifiquen estas conclusiones.
"Aunque este meta análisis sugiere que el consumo de pescado y alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 estarÃa relacionado con un menor riesgo de DME, no hay evidencia suficiente de la literatura actual (...) que respalde su ingesta rutinaria para la prevención de la DME", concluyó el equipo de Chong.
FUENTE: Archives of Ophthalmology, junio del 2008
Promedio (Not Rated)
Copyright © 2008 Reuters Limited.